TITULARES


Como dictan nuestras Sagradas Reglas, en los Fines de la Hermandad, podemos leer lo siguiente:

REGLA 5ª Es finalidad general y primordial de esta Hermandad la gloria de Dios e incremento del Culto público a Jesús Eucaristía y a su Santísima Madre en la gloriosa advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, Redentora de Cautivos.”

Tal y como queda recogido en nuestras Reglas, tenemos como titulares de nuestra Hermandad al Santísimo Sacramento y a Nuestra Señora de las Mercedes.


SANTÍSIMO SACRAMENTO

Instituida la Sagrada Eucaristía en la noche previa a la Pasión y Muerte de Jesús, en el transcurso de la Última Cena de Cristo; los Apóstoles y los primeros discípulos la siguieron celebrando como eje y fuente principal de la vida cristiana. La Eucaristía se trata del mismo Cristo Real y se presenta en la Hostia Consagrada. Se manifestaba desde los Apóstoles, durante la celebración de la Misa y la Comunión, como eje y fuente principal de la vida cristiana, aunque con el tiempo se introdujo la costumbre de adorar al Santísimo Sacramento fuera de la Eucaristía.

Lo más destacado es que a este sublime misterio se dispensa un culto, no de veneración, como a las sagradas imágenes, sino de adoración. Así quedó fijado sin ambigüedades en el Concilio de Trento, que sancionó asimismo la superioridad de éste entre el conjunto de los Sacramentos de la Iglesia. De esta forma, la Iglesia Romana se distanciaba de otras Iglesias reformadas que habían reducido la Eucaristía a un acto poco menos que rememorativo o simbólico.

Desde el siglo XIII, la Iglesia había fomentado el culto al Santísimo Sacramento, estableciendo la fiesta del Corpus Christi, para su exaltación.

En Mairena del Aljarafe  es la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes la encargada de dar culto al Santísimo Sacramento. La misma se fusionó en el año de 1975 con la Hermandad Sacramental, fundada en 1864, siendo aprobada tal unión por el Cardenal D. José Mª Bueno Monreal, en decreto de 3 de enero de 1977.

Dado el carácter Sacramental, nuestra Hermandad tiene especial cuidado en la celebración de los cultos que en honor del Santísimo Sacramento, y de acuerdo a nuestras Reglas, se celebran a lo largo del año litúrgico. Son los siguientes:

REGLA 86ª Durante los tres días anteriores a la Festividad del Santísimo Corpus Christi, celebrará esta Hermandad Solemne Triduo Sacramental, terminándose estos Cultos con Función Principal de Instituto y Comunión General, en la mañana de dicha Festividad, en que la Hermandad hará pública y solemne Protestación de Fe, de acuerdo con el ceremonial de costumbre.

REGLA 87ª En la mañana de esta Festividad del Corpus organizará y asistirá corporativamente a la Solemne Procesión Eucarística, siguiendo el orden establecido.

REGLA 90ª Asistirá con sus Insignias y representaciones a los Oficios del Jueves y Viernes Santos que se celebren en la Parroquia, siendo por cuenta de la Hermandad la instalación del Monumento al Santísimo Sacramento, así como la provisión de cera y flores para el exorno del mismo, estableciendo la Junta de Gobierno los turnos de vela para la adoración del Santísimo.

REGLA 91ª Será obligación de la Hermandad organizar y costear la Procesión con su Divina Majestad para el cumplimiento pascual de los feligreses enfermos e impedidos, en colaboración con la Parroquia procurando darle el máximo esplendor.


Igualmente, el último día de la Novena a la Santísima Virgen de las Mercedes, tiene lugar  la Exposición Mayor de su Divina Majestad en el Altar Mayor para la adoración de los hermanos y fieles, con solemne Procesión Claustral.



NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...